TERMINA LA TESIS. Consejos prácticos, desde una experiencia personal.

Cómo terminé mi tesis en 6 meses

 … y Cómo puedes terminar la tuya de una vez por todas.

Si tu conversación los últimos años ha girado entorno a terminar la tesis, las citas APA y la duda de cambiar de tema, debes saber que no eres la única persona en este viaje y que has dado el primer paso para hacer un proyecto; Ezequiel Ander lo define como “El propósito de hacer algo” Sin embargo, tener intenciones no te va a conducir a ningún lado si no comienzas a escribir, Paul García Mila, el escritor creativo catalán en su libro Tienes una idea pero aún no lo sabes. dice que redactar es el primer paso para hacer algo realidad.

En este texto te voy a compartir algunas estrategias y recursos  que utilicé para terminar mi tesis de maestría en el último semestre, pista; hay que sentarse a escribir y DISFRUTAR EL PROCESO

¿Cómo empezar?

Primero deberás entender que este será un proceso que necesitará de tiempo y evolución, así que asegúrate de elegir un tema que te apasione, te interese o sea un problema que verdaderamente quieras solucionar o mostrar su evolución, considera además : si tienes información al alcance o las fuentes para conseguirla, si crees que con el timepo cambiarás de tema, mejor reconsiderarlo. Partir por un problema que te aqueja es primordial, ya que será más sencillo que te mantengas en el proyecto.

Una de mis páginas favoritas para obtener tips y consejos para elaborar proyectos de investigación es el Facebook “Metodología de la investigación-Tesis” señalan que un tiempo promedio para poder hacer tu tesis puede ser “No más de 3 años y no menos de 6 meses” justificando que  si en 3 años no se ha logrado delimitar el tema y encontrar la documentación necesaria eso puede significar 3 cosas: 

1- Has elegido una tesis equivocada o superior a tus fuerzas.

2-Tienes el síndrome del eterno descontento. que se refiere a aquél que quiere decirlo todo y no se ha sentado a escribir a diferencia de un “estudioso hábil”que debe ser capaz de fijarse límites realistas 

3-Padeces la neurosis de la tesis: aquél que utiliza la tesis como excusa y nunca se va  a graduar.

Entonces, cómo podemos evitar caer en lo anterior, aquí te van 5 consejos que me han ayudado a terminar 2 tesis en los últimos 10 años y que han sido aplicados a muchos otros proyectos que he tenido la fortuna de asesorar. No importa cuál sea tu tema de investigación, esto te ayudará a terminar la tesis de una vez por todas.

1-Empieza por el título

Puede ser muy obvio pero si no limitas el alcance de la investigación, estarás divagando y no podrás tener un parámetro para descartar información o búsqueda. Un buen título debe abarcar  y delimitar la investigación, mantenlo en mente para que no divagues en el futuro. Un buen consejo para escribir títulos puede ser determinar si buscas hacer: un caso, un modelo, una campaña, una investigación, etc.

Los mapas mentales te pueden ayudar a analizar qué buscas solucionar.

2-El índice.

Céntrate en lo que te piden, muchas Universidades te darán la base del protocolo de investigación, enfócate en comenzar a llenar estos conceptos. Un consejo que utilizo es utilizar diapositivas por capítulo, así será mucho más sencillo identificar los espacios que hacen falta. Si puedes intenta escribir en orden, al finalizar se escribe el resumen o abstrac basándote en una síntesis del contenido del documento. 

3-Bosquejo,Borrador y Redacción Definitiva.

Para evitar bloqueos, evita la perfección al inicio, trata de llenar la mayor cantidad de contenido con la información con la que cuentas. En primera instancia, utiliza el método “escribe como hablas” te ayudará a fluir en las ideas evitando la hoja en blanco.

Considera que este es el bosquejo, evita pensar en la perfección de un inicio. Después repasa el contenido como borrador, dónde comiences a agregar fuentes, citas e información y al finalizar termina con una redacción definitiva. 

Bosquejo, redacción de borrador y redacción definitiva.

3.1- Usa conectores de redacción: si bien esta entrada no espera enseñarte a redactar (eso lo veremos más adelante) ayúdate de conectores para poder mejorar la lectura de tu texto. Aquí algunos ejemplos: 

Tipos de conectores de texto.

4-Citas y Referencias

En este artículo no te voy a a ayudar a citar, eso lo dejamos para la asesoría personal, pero debes saber diferenciar entre citar: dar crédito a quién ha dicho o justificado una idea y referenciar, esto va al final del texto mencionando las fuentes de dónde has sacado la información; lee sobre tu tema en todo momento, no cites si no has leído verdaderamente la fuente.

Mi mayor recomendación es que cada cita que vayas escribiendo en el texto, la agregues AL MOMENTO en el área de bibliografía, si lo haces de forma alfabética será mucho más sencillo al finalizar.  

Comienza a organizar tus ideas.

5- Pierde el miedo a escribir:

Por último y más importante;  antes de postear  que “ vas a escribir, siéntate y hazlo”, lo más complicado es comenzar, comienza explicándote de forma personal qué quieres comunicar e intenta pensar cómo lo dirías para que otras personas lo comprendan. COMIENZA AHORA. Dedícale tiempo concreto a escribir, una herramienta son los “pomodoros” 

5.1.-Pomodoros:

El "pomodoro" es una técnica de gestión del tiempo desarrollada por Francesco Cirillo en la década de 1980. El término "pomodoro" proviene del italiano y significa "tomate", haciendo referencia al reloj de cocina en forma de temporizador que Cirillo utilizaba, el cual tenía la forma de un tomate.

Esta técnica consiste en dividir el tiempo en intervalos cortos, típicamente de 25 minutos, llamados "pomodoros". Durante cada pomodoro, te enfocas en trabajar en una sola tarea específica sin interrupciones ni distracciones. Después de completarla , haces una pausa corta de unos 5 minutos. Más tarde, cuando completes cuatro pomodoros, tomas una pausa más larga de 15-30 minutos.

El objetivo principal es mejorar la productividad al ayudarte a mantener la concentración en una tarea durante un período de tiempo definido, lo que puede ayudarte a vencer la procrastinación y la sensación de abrumamiento al dividir el trabajo en segmentos más manejables. La herramienta Tomato Timer es una aplicación en línea que te permite utilizar la técnica del pomodoro de manera fácil y conveniente. Puedes configurar el temporizador para los intervalos de trabajo y descanso según tus preferencias, y la aplicación te avisará cuando sea momento de cambiar de actividad. Buscar opciones es lo mejor.

Probablemente tu tesis no cambie el mundo. 

Esta afirmación es uno de los principales pensamientos que pueden aparecer para frenar tu motivación, pero debes entender que escribir un documento como este es principalmente para poner a prueba tus habilidades de investigación, te seguro que aprenderás mucho en el camino.

Además te servirá para organizar tus ideas y pensamientos. en una experiencia personal puedo asegurarte que te ayudará a respaldar esos proyectos que buscas poner en marcha.

Tesis en la Basura vía: EL UNIVERSAL

¡Es hora de poner fin a la eterna procrastinación y dar el paso hacia la culminación de esa tesis! Tal vez te hayas enfrentado a obstáculos en el camino, como la falta de motivación, la incertidumbre sobre el enfoque de tu investigación o simplemente el miedo al fracaso. Pero recuerda que cada desafío es una oportunidad para crecer y aprender. No permitas que el perfeccionismo paralice tu progreso; incluso el primer borrador más imperfecto es un paso adelante hacia tu objetivo final.

Comienza ahora. Ponte en contacto con tu asesor, revisa tu plan de trabajo y establece metas alcanzables a corto plazo. Organiza tu tiempo de manera eficiente, asignando bloques dedicados exclusivamente a tu investigación y escritura. Y sobre todo, no tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites. Spoiler; aquí te puedo ayudar. 

Recuerda que completar tu tesis no solo representa el fin de un capítulo en tu vida académica, sino también el comienzo de nuevas oportunidades y logros.

Así que levántate, sacude el polvo de tus dudas y comienza este último tramo con determinación y confianza. ¿NECESITAS APOYO? Llena el formulario, me encantaría ayudarte a terminar esa tesis de una vez por todas. 

Elizabeth Gómez Ibarra

Master in Social Innovation and Wellness Management; Bachelor in Industrial Design & Placemaker with experience in the development of social and community projects. Founder and CEO of Ortopedia Urbana, an independent cultural company that works to encourage Citizen Innovation to recover public spaces. Teacher of subjects oriented to Innovation and sustainability for Design.

https://www.linkedin.com/in/elizabeth-gi/
Anterior
Anterior

Participación Ciudadana, ¿Cómo empezar?

Siguiente
Siguiente

Consejos para acceder a fondos y recursos públicos