Lugares Amigables para la Primera Infancia

Cómo crear espacios públicos con perspectiva de la niñez.

LAPIS, Lugares Amigables para la Primera Infancia.

Colocación de la Placa LAPIS en Mi Río Lab de Tepatitlán.

La primera vez que escuché el término de LAPIS, fue gracias a la iniciativa que la Fundación FEMSA en conjunto con  Fundación Placemaking México, lanzaron hace un par de años, los cuáles  han definido como “ Ambientes pensados en los primeros años de desarrollo de las personas, en donde las infancias y quienes las acompañan, mejoran su experiencia en espacios públicos por medio del juego y la participación comunitaria.”

-Manual LAPIS 2023. -

En este espacio quiero compartir cómo ha sido la experiencia de implementar y co- diseñar un lugar público con perspectiva de niñez, con el objetivo de considerar a las infancias como ciudadanos capaces de participar y tomar decisiones de lo que sucede en su entorno.  El Parque del Peregrino de Tepatitlán, es desde el 2023 el primer LAPIS del municipio, ya que ha sido concebido como un espacio pedagógico para el cuidado del Río, dónde se ha tomado en consideración las opiniones de niñas y niños de 3 a 12 años, así como a sus cuidadores para intervenirlo.

Taller con perspectiva de niñez en el Parque Mi Río Lab en Tepatitlán. Vía: Ortopedia Urbana.

¿Por qué crear lugares para la primera infancia? 

En México, la participación es un derecho;  en los términos señalados por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. “ Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar, a ser escuchados y tomados en cuenta en todos los procesos judiciales y de procuración de justicia donde se diriman controversias que les afectan” . Lo anterior, sumado a la repercusión y el impacto que los  entornos dónde se desarrollan tendrán en la vida adulta. 


Para el 2050, se estima que casi el 70% de los niños del mundo vivirán en ciudades.

En la publicación realizada por Tejiendo Comunidad, “ De la planeación a la acción.

Catálogo de ideas para diseñar espacios públicos para primera infancia y niñez. Se menciona a la presencia de infancias en un espacio público como un indicador de Bienestar  “Los niños son un indicador de bienestar. Cuando los vemos jugando tranquilos en un espacio público limpio y seguro sabemos que estamos en un buen lugar.” 

Entonces, cómo comenzamos a crear espacios amigables con la niñez.

1- Toma en cuenta sus necesidades.

Como en cualquier proyecto público, hace falta considerar una perspectiva de la ciudadanía, no sólo como seres de consulta, involucra a las infancias en el análisis de su entorno, te sorprenderá la visión que tienen para identificar las carencias y necesidades de un sitio. En la a siguiente galería puedes observar algunas herramientas usadas en los talleres infantiles para imaginar la ciudad a los que hemos llamado URBANITOS Dónde se utiliza el arte y el diseño para poder imaginar los espacios con perspectiva de niñez.

2-El juego como herramienta de diseño.

Jugar, divertirse y disfrutar de actividades lúdicas y recreativas es un derecho fundamental de niños y niñas. Reconocido por la Declaración de los Derechos del Niño (1959). Incorpora actividades de exploración utilizando el juego, una “cámara mágica” para aparecer y desaparecer todo aquello que deseen, maquetas interactivas, hojas de color, calcomanías, étc. 

3-Traduce los resultados en elementos físicos. 

Una vez terminada la etapa de co-creación reúnete con un equipo de diseño para traducir los deseos en proyectos materiales; por ejemplo, un deseo recurrente en la intervención del Parque del Peregrino fue sombra y columpios, así que el proyecto incluyó una pérgola y juegos de balance.

Pérgola instalada en el parque MI RÍO LAB. TEPATITLÁN, Vía: Ortopedia Urbana.

4- Incluye a las infancias en el proceso de intervención.

Abre una convocatoria dónde se puedan incluir en la instalación, decoración y creación de mobiliario y equipamiento. 

Intervención con mosaicos para MI RÍO TEPA, parte del programa INTRO AL DISEÑO de Pad Jalisco. Vía: Fotos Capital.

5-Piensa en los cuidadores.

Durante el encuentro global de Placemaking realizado en la CDMX una de las agendas estaba dirigida a la creación de espacios con perspectiva de infancias, entre las conclusiones se obtuvo que además de pensar en la ciudad para los niños, muchas veces la limitante se encuentra en que los parque y lugares de juego no son pensados para que quiénes están cuidando de los pequeños puedan pasar un rato agradable, lo que terminará haciendo que se evite pasar mayor tiempo en la zona.

Intervención dónde se involucraron los cuidadores en el proceso. Vía :Ortopedia Urbana.

6-Incluye las cualidades de un “espacio público exitoso”

Project for Public Spaces ha creado este diagrama para identificar si un espacio público cumple con las características necesarias para poder ser considerado un lugar amable con las personas. Utilízalo como una guía de evaluación y diseño. 

Esquema de los Lugares Públicos Exitosos, aparece en el Manual LAPIS, 2023 Vía : Pps.

7- MANOS A LA OBRA.

Probablemente te encontrarás con muchos obstáculos y cosas que deben seguirse trabajando durante el proceso, sin embargo te puedo asegurar que es un camino que te hará conectar con tu propio espíritu infantil.

MI RÍO TEPA para el Parque del Peregrino de Tepatitlán. Vía : Ortopedia Urbana.

Para comenzar hace falta recordar, cuál era tu lugar favorito para jugar y por qué, con quién ibas ahí, qué características tenía, ¿Imaginas un rincón especial para los pequeños en tu comunidad? ¿Un parque que sea más que un lugar, un hogar para la imaginación? Considera que comenzar a llenar de color mejorar lugares no sólo estás diseñando espacios físicos, sino que estás creando recuerdos inolvidables.

Si aún no sabes cómo empezar, con gusto te compartimos nuestros consejos paso a paso y si ya has comenzado a crear un Lugar Amigable para la niñez, nos encantaría conocerlo.

Elizabeth Gómez Ibarra

Master in Social Innovation and Wellness Management; Bachelor in Industrial Design & Placemaker with experience in the development of social and community projects. Founder and CEO of Ortopedia Urbana, an independent cultural company that works to encourage Citizen Innovation to recover public spaces. Teacher of subjects oriented to Innovation and sustainability for Design.

https://www.linkedin.com/in/elizabeth-gi/
Anterior
Anterior

Consejos para acceder a fondos y recursos públicos

Siguiente
Siguiente

LOS RÍOS QUE QUEREMOS. Estrategias para convocar a la comunidad para activar sus ríos.