Haz tu primer intervención urbana

Intervenir la ciudad podría parecer una tarea ajena cuando directamente no te dedicas a trabajar en espacio público; sin embargo, desde una experiencia personal puedo asegurarte que además de ser un proceso enriquecedor y divertido encontrarás en el camino a muchas otras personas que están dispuestas a unirse a lo que decidas hacer.

Intervención Urbana realizada por diferentes colectivos en nuestro paso por la CDMX en el Parque de San Salvador el Seco. Imagen: Ortopedia Urbana.

"Una ciudad no es una ciudad... si no es un lugar para ser ciudadano."

 Esta es una de mis frases favoritas de las enseñanzas del historiador estadounidense Murray Bookchin, pionero de la ecología social, que se entiende como la interacción de la sociedad y su ambiente, ( pero de eso hablaremos en otra entrada)   por que me me motiva a  pensar que muchas veces comprendemos el concepto de ciudadano como los deberes y  requisitos que debemos de cumplir, para considerarse como tal, sin embargo es la calle dónde podemos ejercer nuestros derechos.

Intervención Urbana realizada por diferentes colectivos en nuestro paso por la CDMX en el Parque de San Salvador el Seco. Imagen: Ortopedia Urbana.

Pero,¿ qué es una intervención urbana?

Según los creativos de GRIGRI- uno de mis estudios favoritos-  Intervenir la ciudad  significa “Convertirnos en agentes activos y comprometidos con lo que ocurre en nuestras comunidades y ecosistemas locales, incluidos los espacios públicos, lugares de encuentro y cruces, o aquellos otros espacios y momentos en los que afectamos a nuestro entorno inmediato.” y no encuentro una definición más acertada que esta.

Con lo anterior quiero motivarte a convertirte en un agente activo  y compartir contigo cómo puedes iniciar en este viaje de las intervenciones públicas. 

Pasos para Iniciar tu Intervención Urbana:

1- Elige un sitio.

Antes de comenzar, piensa en un lugar que te importe: puede ser cerca de tu casa, donde pases tiempo frecuentemente o que sientas que necesita un toque especial. Tu conexión con el lugar será la chispa que impulse la intervención.

Andador MI RÍO- TEPA, este sitio lo descubrimos en 2014 observando el potencial que tenía para convertirse en un andador cultural gracias a su sombra, ubicación y una gran barda blanca. Imagen : Ortopedia Urbana


2-Antes de actuar, Observa.

Mirar los Problemas o Necesidades del lugar, reflexiona detenidamente. ¿Qué podría mejorar? ¿Hay problemas que puedas abordar?  Desde bancos deteriorados hasta paredes grises, falta de sombra, señales,  identificar las necesidades es el primer paso hacia una intervención significativa.

Propuestas para la ciudad, primer diagnóstico para entender la ciudad Vía: Ortopedia Urbana

3-Observar los Usos o el Potencial del Lugar:

Cada espacio tiene un potencial único. para qué se utiliza, quiénes pasan por ahí, cómo es su interacción, ¿La gente necesita sombra? ¿Un letrero que guíe? ¿Un lugar para esperar el autobús? Observa cómo la gente se relaciona con el espacio y visualiza cómo podría ser mejorado, esta etapa es clave.

4-Manos a la Obra:

¡Es el momento de la acción! Utiliza lo que tengas a tu disposición en casa: desde pinturas y plantas hasta materiales reciclados. Por ejemplo, si identificaste la necesidad de sombra, ¿por qué no instalar un banco con un toldo improvisado? Aquí te dejo algunas ideas que hemos utilizado nosotros. ¿Se te ocurre alguna nueva?

5- Documenta y Comparte:

Captura cada paso de tu intervención. Fotos, videos, anécdotas. Documentar el proceso no solo te permitirá reflexionar sobre tu propio viaje, sino que también inspirará a otros a seguir tus pasos.

6-Invita a Más Personas a Unirse:

La magia de la intervención urbana se amplifica cuando es compartida. Invita a amigos, vecinos o incluso a  desconocidos a unirse a ti. Cuantas más manos y  mentes, mayor será el impacto.

Columpio instalado por el colectivo VAIVÉN en en Parque de San Salvador el Seco, CDMX. Vía: Ortopedia Urbana

 Por último busca inspiración en diferentes lugares, observa las modificaciones que las personas ya han hecho a los sitios; una cubeta como un banco, un textil como sombra ; latas como maceteros, te sorprenderás.

Un columpio, una plantilla para hacer señales, un par de tablas para adecuar bancos, una cerca, deja que vuele tu imaginación y ¡confía! .Es común que al principio puedas sentir que tu trabajo no es significativo o no será un cambio, pero cuando comiences a realizarlo y observes que las personas lo notan y mejor aún, lo utilizan, te encantará.

Y si aún no sabes cómo iniciar, descarga aquí esta plantilla para  iniciar. Además podemos ayudarte, ¡desde cualquier parte del mundo en el que te encuentres! con nuestro curso- taller ACTIVA TU COLONIA y  mejora tu ciudad con tus propias manos. : sólo tienes que registrarte en el enlace.

¡No olvides compartir con nosotros los resultados! 

Elizabeth Gómez Ibarra

Master in Social Innovation and Wellness Management; Bachelor in Industrial Design & Placemaker with experience in the development of social and community projects. Founder and CEO of Ortopedia Urbana, an independent cultural company that works to encourage Citizen Innovation to recover public spaces. Teacher of subjects oriented to Innovation and sustainability for Design.

https://www.linkedin.com/in/elizabeth-gi/
Anterior
Anterior

Herramientas Prácticas para aplicar el Placemaking en tu Barrio

Siguiente
Siguiente

Pasos para el Diseño de estrategias.